Tipos de Redes Sociales. ¿Qué tipo de Red Social le conviene a mi negocio?

Tenemos claro lo que son las Redes Sociales.

Son nuestra ventana al mundo sin apenas fronteras. Fronteras físicas inexistentes.

Nos acercan a la gente, nos acercan productos, servicios, noticias, formación.

Nos acercan a las cosas… nos alejan físicamente de las personas… ¿estás de acuerdo?

Nos proporcionan interacción con millones de personas que ni conocemos.

Y esto lo sabe poca gente, pero las Redes Sociales pueden dividirse en varios tipos según la temática que tratan o el público al que llegan.

Un pequeño esquema sería el siguiente:

  • Redes Sociales Horizontales
  • Redes Sociales Verticales
    • Redes Sociales Verticales de Ocio
    • Redes Sociales Verticales Profesionales

¿Qué son las Redes Sociales Horizontales?

Las Redes Sociales Horizontales son cualquier Red Social que no tiene una temática definida y que está enfocada a todo tipo de usuarios. Puedes hablar de cualquier tema y suelen usarse Hashtags para clasificar y categorizar la información.

Son un ejemplo de ello Facebook, Instagram, Twitter…

¿Qué son las Redes Sociales Verticales?

Las Redes Sociales verticales son las Redes sociales que tratan una temática en concreto. Un caso muy claro de ellas es LinkedIn. Que es una Red Social profesional en la que las personas damos a conocer nuestra profesión de manera abierta y creamos alrededor de nuestro perfil una red de contactos con los que generamos autoridad y compartimos vivencias, experiencias, noticias, opiniones, etc. sobre el sector al que pertenecemos profesionalmente.

¿Tienes claro qué Red Social necesita tu negocio? Si tienes un perfil muy técnico y lo que necesitas es mejorar tu imagen profesional y darte a conocer, lo que debes trabajar es tu cuenta de LinkedIn. Explica bien a qué te dedicas, hazte fotos profesionales y publica tus trabajos… Descríbete como experto en tu sector.

Si tienes una tienda física, tienda online o vendes servicios, trabaja bien la imagen de las Redes Sociales Horizontales en las que están tus clientes. Realiza un buen estudio y busca por dónde se mueven…

¿Cuáles son las próximas tendencias en Redes Sociales?

En general, las Redes Sociales Horizontales están enfocadas al entretenimiento. Pero, ¿sabemos si se seguirán usando como hasta ahora lo estamos haciendo?

Hay una clara tendencia hacia los vídeos y el streaming… los podcast también tienen su crecimiento, pero lo que va a triunfar en las Redes Sociales a partir de 2022 serán las ventas en directo.

Plataformas como Tik Tok se están preparando para lanzar la opción de ventas en directos… ¿Cómo lo harán? todavía tenemos poca información al respecto, pero en algunos países asiáticos ya se está llevando a cabo… Estamos hablando de los Live Streaming Sales.

¿Quieres saber más sobre los Live Streaming Sales?